jueves, 14 de marzo de 2013

Cómo usar el GPS en un viaje en bicicleta



Este pretende ser el primero de una serie de artículos de cómo usar el GPS para orientarnos en un viaje en bicicleta. No pretende ser un manual completo y profundo, sino unas instrucciones básicas para poder seguir nuestro track sin perdernos. Empezaremos por el principio desde cómo descargarse el track del Andalbike map y cómo cargarlo en nuestro GPS.

Autor: Andalbike



Al organizar un viaje buscamos toda la documentación, mapas, rutas, alojamientos... y si tenemos GPS nos serán de gran ayuda los tracks de las rutas por las que vayamos a pedalear. Lo primero es buscarlos, localizarlos y descargarlos. Estos archivos pueden ser de diferentes tipos, pero actualmente los más utilizados son los GPX. Y en nuestro ejemplo, el viaje va a ser por Andalucía, y los tracks los podemos descargar de la web de Andalbike.com. También vamos a usar un GPS Garmin, modelo Dakota 20, pues es el que tenemos. Lo que vamos a contar es prácticamente igual para todos los equipos, ya que trataremos del concepto y no tanto de la parte técnica.

Si tienes un GPS o un móvil con GPS ya tendrás claro que lo que hacen estos aparatos es darnos las coordenadas de nuestra posición sobre la tierra (estas coordenadas son aproximadas, aunque cada vez con menor margen de error, y no nos podemos fiar al 100%, aunque si muchísimo). Nuestro aparato las traduce a la posición en el mapa y mediante sistemas gráficos nos dice en la pantalla dónde estamos en ese mapa en este momento.

Aparece un nuevo elemento: el mapa. No todos los GPS tienen mapa, y muchos no tiene posibilidad de tenerlos, pero tendremos un sistema de referencia espacial que nos ayudará gráficamente a seguir, igualmente el track.

Más información sobre este artículo pinchando aquí.

No hay comentarios: