martes, 7 de febrero de 2012

Orientación en el senderismo

La orientación en las rutas de senderismo es fundamental para cualquier senderista que pretenda tener un espectro amplio de rutas por las que transitar. Tenemos que darnos cuenta que cuando realizamos actividades de senderismo nos encontramos con un pequeño grupo de personas y la naturaleza. Perderse es fácil y las consecuencias pueden llegar a ser graves si no logramos orientarnos y tenemos que pernoctar en la naturaleza ya que podemos sufrir desde hipotermia a deshidratación.

 
Es por ello que no está demás que los aficionados a las excursiones y el senderismo puedan tener acceso a cursos de orientación. Estos cursos nos permiten poder aprender a utilizar un GPS que ya la mayoría de los senderistas utilizan en sus rutas. Aunque el uso del GPS es relativamente sencillo nunca está demás saber cuáles son todas las funciones que le podemos dar.

Además en estos cursos también enseñan a los senderistas a orientarse con métodos más primitivos, como pueda ser un mapa y una brújula e incluso nos van a permitir aprender a orientarnos a partir de los elementos que encontramos en la naturaleza, principalmente el sol. Aprender esa orientación extrema no está demás, siempre nos puede sacar de algún apuro.

Estos cursillos de orientación también nos van a permitir aprender otra serie de materias que también  nos pueden ser de utilidad como puede ser a sobrevivir en el terreno o rudimentos de pequeños auxilios para poder auxiliar a cualquier senderista de nuestro grupo o que nos encontremos por el camino. Este tipo de cursos suelen ser organizados por federaciones o grupos de montañismo.


Fuente de la informacion: http://senderismoyexcursiones.com

No hay comentarios: